Pronostica tu futuro

Perfil del egresado

El egresado de la carrera de Ingeniería Meteorológica y Gestión de Riesgos Climáticos de la Universidad Nacional Agraria la Molina estará apto para realizar la evaluación de los procesos atmosféricos, así como, la interpretación, pronóstico y cuantificación de las características del tiempo y del clima, con el propósito de buscar el bienestar de la sociedad participando en la planificación y optimización de la producción agropecuaria, industrial, transporte, confort social, turismo entre otros.

El Ingeniero Meteorólogo y Gestión de Riesgos Climáticos de la UNALM es un profesional que ha alcanzado las siguientes competencias:

1. Asesora y desempeña funciones en empresas e instituciones de diversos rubros con conocimientos basados en la interpretación, pronóstico y cuantificación de las características meteorológicas y climáticas para la toma de decisiones de sus actividades frente a los riesgos de desastres.
  2. Elabora, investiga, plantea y aplica métodos observacionales, técnicas estadísticas y modelos físico-matemáticos del comportamiento de la atmósfera, así como la calidad del aire con el fin de identificar las áreas y zonas vulnerables de forma oportuna en beneficio de la sociedad.
  3. Desarrolla destrezas y habilidades en el diseño, construcción y manejo de instrumentos meteorológicos manuales y automáticos para la vigilancia permanente de las amenazas meteorológicas con fundamentos técnicos.
  4. Gestiona las alertas de los fenómenos meteorológicos, dirige proyectos de investigación científica, transfiere, valida y adopta tecnologías que apoyen la gestión de riesgos de desastres en las diferentes actividades socio-económicas.

Campus La Molina

OPORTUNIDADES LABORALES

Los Ingenieros Meteorólogos y en Gestión de Riesgos Climáticos ejercen su actividad tanto en el sector público como en el privado, a través del servicio en la administración pública, servicios de consultoría, industria y educación. Debido a que toda actividad humana se encuentra bajo el dominio de la atmósfera, se requieren al profesional en:

• Pronóstico del tiempo atmosférico aeronáutico: CORPAC, DIRMA, Compañías Mineras.
  • Pronóstico del tiempo atmosférico en la Navegación Marítima: DHN (Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú), compañías pesqueras.
  • Actividades Pesqueras: IMARPE (Instituto del Mar Peruano).
  • Actividades Agrícolas, zonificación climática de cultivos, actividades dedicadas a la planificación agrícola para la producción nacional y la exportación: SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), CIP (Centro Internacional de la Papa).
  • Investigación Científica en el clima y otras ciencias como la geofísica: IGP (Instituto Geofísico del Perú), CONIDA, IIAP, INAIGEM.
  • Docencia Universitaria: todas las Universidades del Perú y del Mundo.
  • Confort Social, Urbanismo, Desastres Naturales: INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) y CENEPRED; calidad de vida: ONG (Organismos No Gubernamentales).
  • Área de Gestión en municipalidades, regiones y gobierno.
  • Sector Privado: Empresas de seguros, Organizaciones humanitarias, Empresas de Agroindustriales.
  • Asesoramiento en gestión prospectiva y gestión correctiva del Riesgo de Desastres. CENEPRED, INDECI.
  • Actividades de monitoreo atmosférico para la prevención de riesgos en la salud animal de la fauna doméstica y silvestre (Heladas, Friajes, Granizadas, Nevadas, Olas de calor, Epidemias)-SENASA, MINSA, Direcciones Regionales de Salud.
  • Actividades de monitoreo atmosférico y climático ambiental, contaminación ambiental en agua, suelo, aire, flora y fauna silvestre, biodiversidad y proyectos de desarrollo sostenible. (MINAM, OEFA, ANA, OSINERGMIN, SENACE, DIGESA).
  • Incorporación de las entidades adheridas al SINAGERD.

Campus La Molina

Av. La Molina s/n La Molina | Teléfono: 01-614-7117 | 937413951 - 978585632 | Correo: admision@lamolina.edu.pe |POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sede La Molina

Conversemos